Creación

Creación

Se involucrará a todas las personas que estén interesadas en aportar su conocimiento y mano de obra en la recuperación del lugar y la construcción colaborativa del nuevo espacio. El proceso de cración del mobiliario opensource  será realizado por la comunidad guiandose por lo manuales de construcción. Todos los diseños del mobiliario quedarán disponibles para que puedan ser utilizados como modelo y replicados en otros lugares. Se publicará un manual que explique los diseños del mobiliario, el proceso de construcción y los materiales utilizados en su elaboración. Los mobiliarios responden a las dimensiones humanas :Política, Social. cultural, ambiental y lúdica.

Los mobiliarios

agora

La palabra ágora proviene de la palabra griega ἀγορά que significa asamblea y de ἀγείρω, que siginifica reunir.  Se utilizó para denominar en las ciudades (polis) de Grecia, a las plazas públicas y a las asambleas que se celebraban en ella.
Pericles político ateniense, fue quien permitió el desarrollo de estos espacios  gracias a sus innovaciones como orador,  así fue como se estableció que aquellos fueran los puntos de partida para la organización de las polis. Con el tiempo, el término se extendió hasta hacer referencia a otros lugares de reunión o discusión. La aparición de estos sitios ha sido una auténtica revolución desde el punto de vista urbanístico, ya que se constituye en un centro político y comercial de la ciudad.

Nuestra Ágora se compone de una secuencia de escalones que se organizan de forma curva alrededor de un centro, punto de observación y escucha principal donde se ubicará el orador o líder.

DESCARGAR MANUAL DE CONSTURCCIÓN AGORA

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 5.45.28 p.m.

 

dudico2

Se denomina teatrino al espacio de representación dentro de o sobre el cual se realiza la representación de historias. Generalmente, el teatrino cumple la función de representar el ambiente escénico de la historia.

Nuestro Teatrino es un espacio escénico que consta de escalones lineales ubicados frente a un escenario para representar historias o presentaciones culturales y una pantalla para proyecciones.

DESCARGAR MANUAL DE COSTRUCCIÓN TEATRINO

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 5.50.57 p.m.

social1
En la antigua Grecia la Bulé, del griego Βουλή, o Asamblea; era una reunión popular de ciudadanos encargados de los asuntos corrientes de la ciudad.

Nuestro Bulé es un lugar conformado por una gran silla comunitaria y dos individuales que se organizan para quienes las usen, puedan intercambiar, escuchar, observarse y socializar de manera libre y espontánea.

DESCARGAR MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DEL BULÉ

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 6.11.54 p.m.

cultural

Comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y que pueden ser consideradas como recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción.

Nuestro Centro de Ocio o Centroocio es un espacio que genera un conjunto de ocupaciones a las que las personas pueden entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, sentirse relajado y para participar voluntariamente en la vida de su comunidad.  En nuestro caso el lugar está diseñado para jugar “Bolas” o “Canicas” de cristal, a “Trompos”, a “Cacho” o Cucunubá, típicos juegos tradicionales nariñenses.

DESCARGAR MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CENTROOCCIO

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 6.12.38 p.m.

ambiental1

La Ecohuerta es un huerto urbano ecológico que funciona un espacio, en el que se cultiva de forma sostenible hortalizas y plantas aromáticas que luego se disfrutarán en la cocina.

Durante su crecimiento se pone en marcha técnicas agroecológicas para que la producción de los alimentos sea natural y al mismo tiempo bien planificada para ahorrar dinero, tiempo y trabajo.

Nuestra Ecohuerta favorecerá la comunicación entre los hortelanos, dando buenos momentos de compañerismo y trabajo en equipo para lograr objetivos comunes. La creación de este lugar proporcionará espacios para compartir experiencias y conocimientos entre distintas generaciones de personas comprometidas con la ecología y la salud, que buscan alimentos ricos y sanos pero también respetuosos con el medio ambiente.
En llantas de carros, recicladas rellenas de tierra y abono, que se ubicarán indistintamente en cada uno de los espacios antes mencionados, se cultivarán alimentos, apoyando así la reducción de la huella ecológica y el impacto medioambiental que se produce al abandonar estos materiales.

DESCARGAR MANUAL DE CONSTRUCCIÓN ECOHUERTA

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 6.12.14 p.m.