Ecohuerta urbana Centenario

La ecohuerta urbana del barrio centenario se realizó con el fin de recuperar un espacio dentro del parque el cual estaba siendo utilizado por personas en condición de calle para dormir y consumir sustancias psicoactivas, hecho que generaba bastante conflicto entre los habitantes del barrio y no era bien recibido.

Para este proceso, primero se delimitó el espacio en el que se realizaría la ecohuerta en donde se agregó tierra apta para el crecimiento de vida vegetal y con apoyo de la secretaría de desarrollo rural de Ipiales se plantaron las primeras hortalizas. Esta actividad estaría liderada por la madre comunitaria del hogar Sonrisitas del saber del barrio centenario quien junto a los padres y madres de familia de este hogar, se reunirían cada viernes a realizar mantenimiento de este lugar, regando las hortalizas y procurado que todo el material sembrado esté en perfecto estado.

A parte de la siembra y mantenimiento de hortalizas, junto con la secretaría de juventud y los niños del colegio INSUR, se realizó un mural que acompaña esta huerta y se logró recuperar este espacio en su totalidad, dejando un lugar agradable y con una gran función como es la de complementar la alimentación de los niños del hogar infantil.

Las hortalizas cosechadas en este proceso son 100% orgánicas, lo que garantiza una buena alimentación para los niños y niñas del hogar Sonrisitas del saber.